Dr. Diego Libkind

Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional del Comahue (2001) y Doctor en Bioquímica por la Universidad Nacional de Tucumán (2006). Actualmente es investigador principal de CONICET y profesor adjunto de Microbiología de la UNComahue, y reviste desde el año 2016 el cargo de director del Instituto Andino Patagónico en Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET – UNComahue) y es el referente del grupo CRELTEC. Su especialidad es la biodiversidad y biotecnología de levaduras con 95 publicaciones científicas.

En 2011, con el descubrimiento de la levadura madre de la cerveza Lager (EUBY) se apasionó por la microbiología cervecera y creo el banco más grande de levaduras cerveceras del país. Desde entonces ha generado junto con su equipo de trabajo múltiples proyectos de investigación y desarrollo sobre contaminantes cerveceros, domesticación de levaduras salvajes, caracterización química y genética de nuevas variedades de lúpulo, control de calidad cervecera, reutilización de levaduras, aplicaciones para el control de calidad de levaduras para reutilización y gestión de la fermentación (Microbrew.ar), valorización de efluentes y residuos cerveceros, entre otros.

En 2017 gestó el programa itinerante Ciencia y Cerveza que capacitó a más de 2000 productores artesanales y organiza cada dos años el Workshop Internacional de Levaduras Cerveceras en la ciudad de Bariloche. Recientemente constituyó la Fundación CRELTEC a fin de promover la investigación y desarrollo regional de la biotecnología microbiana como motor de diversificación económica y agregado de valor, y al mismo tiempo ayudar a la construcción del Centro de Referencia en Levaduras y Tecnología Cervecera.